El pasado martes
gran tuve una gran decepción acerca de una demostración de habilidades
pictóricas que tuve en la universidad, en la cual debía pintar un bodegón con
la técnica al óleo; pienso que el trabajo que realicé estuvo a medias y no
cubría las expectativas que docentes y compañeros de curso tenían acerca de
aquel examen. Pero después de pensar por mucho tiempo pensé acerca de la
INDUCCIÓN:
Platón ha
empleado 'inducir' como 'conducir a',
'dirigir hacia' .Así, Platón emplea en un pasaje de sus diálogos con un sentido
psicológico y pedagógico (aunque con algunas implicaciones gnoseológicas y
metafísicas): se trata de ver cómo se puede "inducir" a alguien (a un
niño) a adquirir un conocimiento, esto es, a "conducirlo" a la adquisición del conocimiento de lo
todavía ignorado.
Con esto recordé
a aquel filósofo llamado Bertrand Russell, el cual en alguna parte trataba este
tema de la inducción, en el cual resumo:
Nos basamos en
la experiencia a la hora pensar sobre cómo será el futuro, pero Russell va a
preguntarse si esa experiencia pasada es suficiente para justificar un juicio.
“Después del trueno todos esperamos que venga el relámpago” o el ejemplo que daba Russell, del pavo que
esperaba ser alimentado como todos los días pero que finalmente es muerto para
nutrir la mesa de Nochebuena, son experiencias que hemos vivido que ya se han
transformado en hábito para nosotros, y ahora las vemos como series,
expectativas, esperanzas, uniformidades pasadas que son causa en nosotros. Para
Russell aquello no era un fundamento razonable, tenemos probabilidad pero no
justificación, la probabilidad no nos impide caer en el error, por tanto es
normal poder dudar sobre la consistencia de esas creencias.
Finalmente pensé
que aquel examen no debería tener un carácter de causalidad (causa), que el
haber dado uno, dos o tres exámenes regulares, no implica que vaya a ser
regular, es decir aquello no determina el futuro expectante de aquel que aplicó
el examen, sino que psicológicamente nos invita a pensar en la inducción
aquella que pensamos todos los días y no así en las alternativas de juicios más
allá de lo que percibimos con nuestros sentidos.
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